Tel. 91 317 32 25 / 618 669 711 Whatsapp - cc.nsgracia.madrid@educa.madrid.org
Colegio Nuestra Sra de Gracia
  • Centro Educación Secundaria
  • Colegio
    • Proyecto educativo e ideario
    • Oferta educativa
    • Uniformes
    • Libros de texto
    • Documentación del centro
    • Política de privacidad
  • Curso 2024-2025
  • Programas educativos
    • Programa PROA+FSE
    • Programa 4º ESO + Empresas
    • Plan regional contra las drogas
    • Programa de frutas, hortalizas y leche
  • Plataforma Educamos
  • Contacto
  • Menú Menú
  • Facebook
  • Telegram

Taller de teatro y de escritura creativa

DESCRIPCIÓN

Taller de teatro y de escritura creativa para alumnos que deseen participar en una actividad de nueva elaboración. Subvencionada con fondos europeos  PROA+FSE. Sin coste para las familias de nuestros alumnos.

  • Taller de teatro: Lunes y jueves.
  • Taller de escritura creativa: martes y miércoles.
  • Horario: 14:30h – 15:30h

VALORES Y CRECIMIENTO

El crecimiento personal es un viaje continuo que se ve enriquecido por nuestras habilidades de comunicación. Tanto la comunicación no verbal como la escrita juegan un papel crucial en cómo nos expresamos y nos conectamos con los demás.

Comunicación No Verbal

La comunicación no verbal incluye gestos, expresiones faciales, posturas y el tono de voz. Al desarrollar esta habilidad, podemos:

– Mejorar nuestras relaciones interpersonales: Al ser más conscientes de nuestras señales no verbales, podemos transmitir empatía y comprensión, lo que fortalece nuestras conexiones con los demás.
– Aumentar la confianza: Una postura abierta y un contacto visual adecuado pueden hacernos sentir más seguros y, a su vez, proyectar confianza a quienes nos rodean.
– Interpretar mejor a los demás: Al aprender a leer las señales no verbales, podemos entender mejor las emociones y necesidades de los demás, lo que nos permite responder de manera más efectiva.

Comunicación Escrita

La comunicación escrita es igualmente importante y abarca desde correos electrónicos hasta informes y publicaciones en redes sociales. Al mejorar nuestras habilidades en este ámbito, podemos:

– Expresar ideas con claridad: Una buena comunicación escrita nos permite articular nuestros pensamientos de manera coherente, lo que es esencial en entornos académicos y profesionales.
– Fomentar la creatividad: La escritura nos da la oportunidad de explorar y expresar nuestra creatividad, lo que puede ser muy gratificante y liberador.
– Desarrollar la autoconfianza: A medida que mejoramos nuestras habilidades de escritura, también aumentamos nuestra confianza en nuestra capacidad para comunicar ideas y opiniones.

SECUENCIACIÓN

1. Improvisación (Teatro): Fomentar la espontaneidad y la capacidad de reacción.
2. Escritura de guiones (Teatro): Aprender a estructurar una historia y desarrollar personajes.
3. Narrativa (Escritura Creativa): Trabajar en la creación de relatos, descripciones y diálogos.
4. Actuación y puesta en escena (Teatro): Desarrollar habilidades de interpretación y presentación.

Introducción y Exploración
– Semana 1-2: Introducción a la Improvisación
– Actividades de juegos teatrales para romper el hielo y fomentar la confianza.
– Ejercicios de improvisación en grupos pequeños.

Taller de Escritura Creativa
– Introducción a la narrativa: ejercicios de escritura libre y creación de personajes.
– Lectura y análisis de cuentos cortos.

Desarrollo de Personajes
– En grupos, los estudiantes crean un personaje que luego será utilizado en una escena improvisada.
– Ejercicios de escritura para profundizar en la historia de su personaje.

Creación y Desarrollo. Escritura de Guiones
– Introducción a la estructura de un guion teatral.
– Los estudiantes comienzan a escribir un guion corto en grupos, basándose en sus personajes.

Actuación y Puesta en Escena
– Talleres sobre técnicas de actuación y expresión corporal.
– Ensayos de las escenas escritas por los grupos.

Revisión y Feedback
– Presentación de las escenas ante la clase para recibir retroalimentación.
– Revisión y ajustes en los guiones y actuaciones.

Producción y Presentación
– Semana 13-14: Producción de la Obra
– Los grupos trabajan en la producción de su obra, incluyendo escenografía y vestuario.
– Ensayos generales.

Presentación Final
Presentación de las obras ante la comunidad escolar.

Reflexión sobre el proceso creativo y la experiencia de trabajar en equipo.

Participación en un certámen de escritura creativa.

Cierre y Evaluación
– Los estudiantes comparten lo que aprendieron y cómo se sintieron en el proceso.
– Actividades de cierre, como un libro de recuerdos donde cada estudiante escribe sobre su experiencia.

Contacto

Paseo de Gigantes y Cabezudos, 12.
Madrid.

Tel. 91 317 32 25
Whatsapp 618 669 711

cc.nsgracia.madrid@educa.madrid.org

Horario de apertura

Lunes a Viernes

8:30 – 15:00

Unión europea
© 2025 Colegio Nuestra Señora de Gracia
  • Facebook
  • Telegram
Desplazarse hacia arriba